lunes, 23 de mayo de 2011

La ciencia y sus elementos

Consideremos dos aspectos importantes de la ciencia:

*Incluye una garantía de la propia validez
*Lo opuesto a la ciencia es la opinion

El término ciencia deriva del latín sciere que significa "saber"o "conocer", alude a una forma de la acumulación de los conocimientos.



CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:

Las características que son consideradas como esenciales, son:

*Comprobación: todo conocimiento científico,debe ser comprobable y fundamentado en todo momento
*Certeza: el conocimiento obtenido es cierto y verdadero, se llega posteriormente de analizarla cuidadosamente
*Objetividad vs Subjetividad: la ciencia es objetiva y la creencia es subjetiva, la ciencia tiene un objetivo y este tiene que ser descubierto y evaluado, no pude ser  como al científico se le ocurra , esta objetividad  se manifiesta en la búsqueda de la fuentes adecuadas
*Predominio absoluto de la razón: el científico debe tener fe ( no en el sentido religioso) para tener empeño en el terreno de trabajo, hata comprobar sus investigaciones, todo esto es llevado a cabo a travéz de la razón
*Lo sistemático:los conocimientos aquiridos estan agrupados y ordenados en "sistemas" que representan al mismo tiempo que la base conceptual
*Demostrativa: la ciencia tiene que librar el azar, hallandose en condiciones de demostrar en cada momento sus logros obtenios

"LAS PREGUNTAS ACERCA DE LA CINTIFICIDAD"
(Características de la ciencia según Otero)

Ejemplos más comúnes de  los criterios metodológicos:

A)El conocimiento científico es subjetivo. El lenguaje científico no es privado, comunica información en principio a cualquiera, es decir cualquier persona capacitada debe estar en donciciones de adquirir y comprobar cualquier conocimiento científico; sin embargo, las necesidades personales para conocer, ponen un interrogante sobre la cientificidad.

B)El conocimiento científico es preciso. El lenguaje sientífico posee cierta formalización, comienza definiendo claramenta los conceptos utlizados, se caracteriza por el uso de símbolos y cada uno de estos tiene un significado eterminado por reglas y los símbolos complejos se forman combinando símbolos simples.

C) El conocimiento científico es contrastable.Cualquier hipótesis o teoría cientpifica, deben estar en condiciones de aprobar o reprobar el exámen de la experiencia

D)El conocimiento científico es explicado bajo leyes o pautas generales, que permitan explicar los hechos

E)El conocimiento científico es predilecto. El científico propone que rumbo seguirá el evento en un futuro

F) El conocimiento científico es sistemático.

BASES DE LA CIENCIA
División de las ciecias.
La clasificación de las ciencias, fue realizada por A. Comte, quien dice que una ciencia depende de otra en los principios fundamentales , pero no proporciona tales principios a esa otra, considera que las ciencias pueden ser:

*Ciencia de revisión: trabajo de los que ordenan los resultados de los descubrimientos, iniciando con recopilaciones, para despues formular una filosofía de la ciencia
*Ciencia de descubrimiento: se subdivide en:
Matemáticas: qué es lógico o no posible, sin hacerse responsable de ello,
a)Matemáticas lógica
b)Matemáticas de las  series discretas
c)Matemáticas de los continuos y de los pseusodo continuos
Filosofía: trata de descubrir lo que es verdad, pero se limita a sí misma a cuánta verdad puede  inferirse de la experiencia común
a)Fenomenología
b)Ciencia normativa
  b.1 Estética
  b.2 Ética
   b.3 Lógica
c)Metafísica
  c.1Metafísica general u Ontología
  c.2 Metafísica psíquica o Religión
  c.3 Metafísica física
Ideoscopía: todas las ciencias que se ocupan de la acumulación de nuevos hechos
a)Ciencias  físicas
b)Ciencias psíquicas o humanas


*Ciencias de práctica: puesta en ejercicio de una ciencia de descubrimiento.

El problema de la división de las ciencias, ha sido tratado por varios autores:
-Bunge: parte del objeto de estudio, para él, las ciencias formales tratan de relaciones lógicas, las factuales abarcan hechos de la realidad
a)Ciencias formales: lógica y matemáticas
b)Ciencias factuales: 1-Natrural ( física,química,biología,psicología individual)
                                2- Social (psicología social, sociología, economía, ciencias políticas, historia material)
Kedrow y Spirkin: dividen la ciencia según su objeto de estudio<
a) Ciencias filosóficas: dialéctica y lógica
b)Ciencias matemáticas: matemáticas y lógica matemática
c)Ciencias naturales y técnicas: mecánica, astronomía, física, etc.
d) Ciencias sociales: historia, antropología, economía

Pabol Tillic, clasifica las ciencias segun su objeto y método
a) Ciencia del pensamiento : lógica, matemáticas
b) Ciencias reales:
b.1 Ciencias legales: física-matemáticas, mecánica-dinámica...
b.2 Ciencias de las formas
b2.2 Ciencias orgánicas:  biología, psicología, sociología
b.2.3 Ciencias técnicas: formativas y evolutivas
b.2.4 Ciencias de las consecuencias
c)Ciencías espirituales:
c.1 Teorícas
c.2 Prácticas

Messer, apunta que las ciencias son reales o ideales.

Jean Piaget,se enfonca en las ciencias humanas sociales:
a) Ciencias que establecen leyes
b) Ciencias que interpretan el pasado
c)Ciencias que establecen normas
d)Ciencias filosóficas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE RESULTADOS PARTICULARES.
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Metodo de las Matemáticas:
Demostra ción apodíctica






Método de las cienas humanas:
Tienen como objeto del estudio el hombre, tienen un método diferente al de las ciencias naturales, hacen referencia a la certeza de hechos y su caracter moral.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES. ÉL MÉTODO EXPERIMIENTAL.

Dentro de este campo, estamos haciendo referencia a las ciencias como la física , la químicsa y la biología, según Miguel Bueno:
El método empleado es la inducción, , ya que los acontecimientos de la naturaleza , estan regidos por la "Ley de la causalidad"  ( en las mismas circustancias, las mismas causas, siempre causan los mismos efectos).

Este método que va de lo partícular a lo general, es el que sirve preferentemente a las ciencias naturales.

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